¿Por qué se ha preocupado la gente?
La privacidad es algo muy importante, sobre todo cuando hablamos de nuestros smartphones, donde tenemos almacenados muchos detalles personales de nuestra vida privada, y con el que teóricamente, deberíamos poder compartir solo aquello que queremos. Que nuestro teléfono, sin nuestra autorización o conocimiento, guarde un registro de las localizaciones que hemos visitado, dejando constancia incluso de la fecha o la hora, presenta a priori un gran fallo en la forma en que nuestra privacidad es salvaguardada. La “manzana de la discordia” en este caso, es esa falta de información a la que Apple tiene acostumbrada a su base de clientes y usuarios, y que les ha salido con gusano en el asunto de la localización.La aclaración
Apple ha sido expeditiva a la hora de dar explicaciones: Ellos no reciben, guardan, o monitorizan la localización de los dispositivos. Nunca lo han hecho, y nunca lo harán. El porqué de la base de datos es bien distinta de las teorías conspiratorias que han inundado la red durante esta semana. En lugar de una recopilación de qué hacemos, el teléfono pretende, con Consolidated.db, guardar un registro de los puntos de acceso Wi-Fi y de la localización de las antenas de telefonía, para ayudar a la rápida conexión y evitar las pérdidas de señal cuando se pasa de la cobertura de una torre a otra. El otro uso es el ayudar a la geolocalización de aplicaciones como Google Maps, o las varias soluciones de navegación GPS, a fijar y triangular la posición del dispositivo más rápido, o básicamente, el modo en el que el AGPS funciona en iOS, localizando las antenas y hotspots alrededor para que el programa tenga una idea de la posición incluso antes de llegar a enlazar con los satélites GPS.¿Se quedan con alguna información?
Según este comunicado oficial, la base de datos que se crea mediante este sistema está basada en todos los usuarios, y es demasiado grande para almacenarse en cada dispositivo, de modo que la compañía mantiene tan solo una “caché” de todos los datos en el teléfono, protegida pero no encriptada, y se crea una copia de respaldo de la misma cada vez que el terminal es sincronizado con iTunes. Como ya hemos dicho, la falta de información por parte de Apple ha sido la causante de que se crea que el archivo almacena nuestra posición presente y pasada, cuando en realidad lo que se ha registrado, es la posición de los Hotspots y torres de telefonía a nuestro alrededor, con lo que, aunque sí hayamos estado cerca de estos puntos, no existe un log de los sitios que hemos visitado.En resumen, ¿Qué significa para el usuario?
Nada en absoluto, seguimos tan seguros como antes de que saltara la liebre. El almacenamiento de datos de posicionamiento de iPhone es anónimo e inofensivo, y se usa exclusivamente para los cometidos previamente descritos, y que Apple ha tenido a bien recopilar en su sesión de preguntas y respuestas. Todavía quedan algunos flecos en el aire, como el bug, identificado por la firma, que permite al teléfono seguir acumulando información en la base de datos, incluso cuando desactivamos los servicios de posicionamiento del iPhone. En las próximas semanas, Apple lanzará una actualización de seguridad que tendrá como objetivo lo siguiente:- Reducir el tamaño de la base de datos comunitaria de AP Wi-Fi y torres de telefonía almacenada en el iPhone.
- Anula la sincronización de este archivo de caché
- Elimina completamente el archivo cuando los servicios de posicionamiento son desactivados.
PARA INICIAR LA DESCARGA DARLE CLICK EN EL SIGUIENTE ICONO:
0 comentarios :
Publicar un comentario