
Pese a que está consolidado en lo que se refiere a formato de dispositivo y casi podríamos decir que en lo concerniente a plataformas software, al mercado de los tablets ligeros aún le queda camino por recorrer en el aspecto comercial. Aún quedan muchos consumidores ahí afuera que aún no tienen su tablet, y con el fin de la crisis económica global en el horizonte (que, además, ha cambiado los hábitos de consumo hacia aparatos más económicos como los netbooks y los mismos tablets) se entrevé un volumen de ventas importante para los tablets a lo largo de los próximos meses. E Intel no quiere perderse una parte de este pastel.
Al igual que en el sector de los smartphones, el fabricante californiano de semiconductores ha tardado en reaccionar, dejando la delantera tecnológica y comercial a la arquitectura ARM (que tiene diversos licenciatarios como nVIDIA con sus Tegra/Tegra 2 o Qualcomm con su afamada serie Snapdragon), aunque ahora parece rectificar y buscar ir más allá de netbooks y netopps con su serie Atom: recientemente presentaba la serie Z670 'Oak Trail' destinados a máquinas muy pequeñas y con muy bajo consumo energético, ideales para tablets y que constituyen la base para un próximo asalto al terreno de los smartphones. El soporte software a esta nueva “pastilla” x86 se daba por sentado, pero Intel ha querido asegurarse el concurso oficial de la plataforma más exitosa del momento: Android.
Según explicaba el CEO de la compañía, Paul Otellini, en la presentación de los resultados económicos de Intel para el primer trimestre de este año (y que han sido calificados de 'récord' por la misma), dicha empresa ha recibido de manos de Google el código fuente oficial de Android 3.0 Honeycomb y ya se está trabajando activamente en su adaptación a la plataforma x86. Esta es la versión específica para tablets, mientras que para smartphones nos encontramos con que la última es la 2.3 Gingerbread.
Android es un sistema operativo disponible bajo licencias Apache y GPL (según qué partes del sistema emplean una u otra), lo que permite adaptarlo a cualquier plataforma hardware y dispositivo concreto, aunque bien es cierto que esto es más fácil si se hace con el soporte oficial de Google, y esta es la vía por la que ha apostado Intel.
De hecho, Android no es nuevo en la plataforma x86, aunque con un port no oficial: Android-x86. Este proyecto proporciona imágenes ISO adaptadas a determinados netbooks de la serie Eee PC de Asus y el Inspiron Mini Duo de Dell, además de imágenes genéricas para cualquier máquina, aunque estas muchas veces no ofrecen una buena resolución de pantalla ni reconocen todo el hardware como en el caso de la tarjeta Wi-Fi.
Probablemente la idea de Intel sea ofrecer, mediante el apoyo de Google, soporte técnico directamente a sus desarrolladores, sumando Android a MeeGo, Windows y los demás sabores de GNU/Linux al arsenal de plataformas que pueden correr sobre sus chips para tablets. De esta forma, y pese a estar apostando públicamente por MeeGo como plataforma propia de referencia incluso después de la 'casi plantada' de Nokia (recordemos que la multinacional finlandesa lanzará un smartphone basado en MeeGo finales de este año), Intel es realista en cuanto a las preferencias de los usuarios actualmente, que apuestan en gran medida por el sistema operativo promovido por Google.
No se han dado fechas de disponibilidad definitiva de Android 3.0 para dispositivos x86, ni cuales serán los fabricantes que apoyarán activamente esta iniciativa, pero las primeras máquinas construidas en base al Atom Z670 serán presentadas a lo largo de este mes que viene, por lo que hay que creer que no será mucho más tarde cuando Honeycomb para x86 vea la luz en forma definitiva.
Esto también podría suponer un duro golpe para el proyecto Android-x86, aunque es probable que la plataforma promovida por Intel y Google no pueda ser instalada de forma genérica en cualquier computadora, y ni siquiera se harán públicas imágenes ISO, si no que se trabajará directamente con cada fabricante. Pero si se hace público el código, este podría ser aprovechado por el grupo de programadores de Android-x86 para adaptarlo a otras máquinas. Solamente hay que esperar a que tanto Intel como Google sopesen si esto les conviene y, si así es, a buen seguro que veremos como dicho código fuente se hace público. ATENCIÓN! ENLACE DE DESCARGA UNICO POR MEDIAFIRE CUALQUIER ENLACE DAÑADO ME AVISAN.-
PARA INICIAR LA DESCARGA DARLE CLICK EN EL SIGUIENTE ICONO:
Categories:
Android
0 comentarios :
Publicar un comentario