de la tarde se conocerá el sentido del fallo. Fiscalía pido condena superior a 30 años.
Tras el juicio oral, que culminó luego de 18 meses de la captura del concejal Vladimir Melo, el juez quinto penal, Raúl Santacruz, emitiría el sentido de fallo que condenará o absolverá al cabildante por el caso de la muerte de su esposa, Alejandra Díaz Lezama.La lectura del fallo será a las 4:30 de la tarde, después de terminada la última audiencia de alegatos entre la Fiscalía y la defensa del concejal.
Melo podría ser condenado por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas como determinador.
Hasta ahora la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de la familia de Alejandra Díaz Lezama coinciden en que hay pruebas suficientes para vincular a Vladimir Melo con la muerte de su esposa y solicitan sentencia condenatoria.
No obstante, momentos después de llegar a la sala 504C del complejo judicial de Paloquemao, el concejal Melo dijo a la prensa que era inocente y que hubo pruebas manipuladas por la Fiscalía en su caso, como el testimonio de un sicario que estaba borracho y unas llaves que supuestamente él le había entregado a uno de los sicarios.
Sin embargo, el juez del caso avaló la mayoría de las pruebas presentadas en su contra.
El concejal de Bogotá rompió su silencio y concedió una entrevista telefónica a EL TIEMPO. A continuación reproducimos la entrevista.
Describa qué hizo el día del crimen.
El 17 de julio de 2009, como todos los días, nos levantamos con 'Ale'. No estábamos llevando a los niños al colegio porque estábamos recorriendo todos los proyectos de vivienda de la ciudad y nos íbamos a meter en un apartamento nuevo y era una decisión de familia. Así fueron los últimos 15 días en la vida de Alejandra e íbamos a almorzar donde la abuela de 'Ale'. Alejandra cumplía años al otro día e íbamos a celebrar nuestro aniversario. Era en Ciudad Montes. Salimos caminando porque teníamos pico y placa. Como ella cumplía años me dijo que quería una camisa. Eso fue a eso de las 12 del día. No estaba el almuerzo y me voy para San Andresito a cotizarle la ropa. De ahí yo salgo a donde mi hermano a Suba.
Los sicarios dicen que usted se reunió con ellos ese día en el sector de la Playita para planear el crimen de su esposa. ¿Qué tiene que decir al respecto?
(Audio: Melo niega reunión con los sicarios)
Hay tres tipos que dicen que se reunieron conmigo en la zona de la playa, el día que mataron a 'Ale'en la 6ª. con 19 zona de los talleres de Bogotá. Hay una señora Olga Sanclemente de Muñoz -una líder cristiana con un hogar con dos hijas- que me vio en TransMilenio de la 1:30 de la tarde hasta las 2 de la tarde que me bajé en la estación de la Universidad Nacional. No es testigo mío porque lamentablemente la Fiscalía cuando me muestra las entrevistas de los tipos ya había pasado la audiencia preparatoria y ya no podía aportar el testimonio.
Yo no sabía hasta ese momento cómo me iban a meter con el homicidio de Alejandra y el fiscal destapa unas entrevistas cuando ya no puedo presentar ningún testigo.
La señora me dijo que iría a declarar pero ya no se podía. Me subo en la estación de Santa Isabel después de ir a una iglesia para saber qué implementos íbamos a llevar a una finca en Sasaima, donde iba a hacer un retiro espiritual con Alejandra.
Yo voy a Suba, porque tengo que cuadrar unas cosas con mi hermano que está administrando un restaurante y salgo al Colegio Americano. Llego porque el primer renglón del Concejo por mi partido iba al Senado y había una actividad de arte donde estaba tocando Pescao Vivo o Alex Campos, no recuerdo. Eran las 5:30 de la tarde.
Los criminales dicen que desde las 3 de la tarde a las 5 llevo a un sicario a la casa. En ese momento estoy con Jairo Mayorga que estudia Derecho y con Paola Bueno, la niña con la que tuve la infidelidad. Yo tenía pico y placa y les dije que después venía a recogerlos porque ellos estaban bajo mi tutela porque no iba a permitir que les pasara algo.
Ese testimonio me sacaban de este problema, pero el fiscal no deja que ella responda en el juicio (ella fue testigo de la Fiscalía) y ya no puedo meterla a ella como testigo. Yo no estoy dispuesto a pagar un solo día de cárcel por la muerte de Alejandra. El fiscal Álvaro Pachón Salazar me violó el derecho a defenderme, porque él sabía que si me soltaba esa información yo le iba a demostrar dónde había estado ese día y a qué hora.
¿Por qué no incluyeron esos testimonios en su defensa?
Porque el fiscal del caso nos mostró los testimonios de los sicarios (condenados a 17 años de prisión tras aceptar su responsabilidad) después de la audiencia preparatoria y ya no podíamos incluir los testimonios de Olga Sanclemente, Jairo Mayorga y Paola Bueno para defenderme.
No sabíamos lo que los sicarios iban a decir.
¿Qué pasó después?
(Audio: Melo relata cómo encontró el cuerpo de su esposa)
Después me voy para el apartamento e, incluso, el testimonio de la abuela de Alejandra dice que yo llego a las 6:30 al apartamento de ella. El colegio queda en el Parkway y me voy para Ciudad Montes. Ellas (Alejandra y la abuela) están viendo una película y mis hijos en otro cuarto y decidimos salir porque esa noche teníamos pensado ir a celebrar. Íbamos a ir a cine o a un bar en las noches después de dejar a mis hijos en la casa de mi mamá, en El Tunal.
A esa hora, casi las 7 de la noche, ya les habíamos dicho a los niños que se iban a quedar en la casa de mi mamá. (Después de mi captura) la mente de mi hija la manipulan y habla en contra de mí, después de que salí en la prensa y mi hija dura bajo la tutela de mis suegros que están dolidos conmigo y dice cosas que son salidas de la realidad.
En ese momento (el día del crimen) mi hija tiene 10 años y tiene afición por el Internet. Entonces, la niña me dice que como la mamá no va a estar con ella en el cumpleaños quiere hacerle una carta.
Paramos donde mi suegra a tres cuadras. Vamos subiendo y Alejandra me dice: me voy a adelantar por las pijamas de los niños. Entonces cuando estamos en el apartamento le digo: bueno chata, no hay problema. Ella se va y yo me quedó con la niña en Internet y mi hijo viendo televisión. Vi que mi esposa se demoraba y me puse de mal genio.
Estábamos a solo dos cuadras. Decido salir al apartamento y voy con mis hijos. Recuerdo que yo tenía que recoger a los muchachos del colegio, dejarlos en las casas y dejar a los niños donde mi mamá al Tunal para después ir a cine con 'Ale'. Vamos para la casa y allá la encontré muerta. Si (supuestamente) yo sé que la mando a matar, ¿por qué voy a llevar a mis hijos?. Para esa gracia, me espero donde mi suegra y me hago el loco.
La casa estaba cerrada. Siempre jugábamos a las escondidas con mis hijos. Los niños se esconden detrás del carro y pregunté y Aleja no contestó. La vi sentada en el clóset y pensé que quería esconderse. Estaba tapada con la ropa que cuelga de los ganchos. Entonces prendo y apago la luz del cuarto y nada que me respondía. Yo la pellizco y siento una vaina horrible. Dije: Dios mío, ¿se suicidó o qué pasó?
Yo la veo escalabrada porque no sabía que era un disparo. Tenía la cabeza lavada en sangre. Mis hijos quieren verla pero los llevo a donde el señor del segundo piso pero yo no sabía que 'Ale' estaba muerta. Ya la vuelvo a ver y la noto sin vida, desgonzada, como muy pesada y salgo corriendo y veo a dos policías en una moto: por favor ayúdenme que a mi esposa le pasó algo y un policía entra al cuarto y me dice que está muerta.
En ese momento pasa un vecino, que yo no sabía que era paramédico. Él entra y le toma signos vitales y siento el puntillazo final cuando me dice que ya no hay nada que hacer.
Yo me tiro al suelo como un niño chiquito. Yo recojo unas fotos que estaban regadas, porque Ale no las había alzado, y las boto contra el piso. No es como dice la Fiscalía que alteré la escena del crimen, porque la real escena era el cuarto donde encuentran el cuerpo y no el garaje donde yo tiré las fotos. Me voy al garaje y no sé que reacción espera la Fiscalía que tenga un hombre al que le matan a la mujer.
Después la Policía me dice que revise qué hace falta. Echo de menos es un xbox porque el tv estaba prendido en video, el DVD, el portátil, unas joyas en unos tarritos y doce millones de pesos y el frontal del radio. La Fiscalía no tuvo en cuenta que el carro estaba pinchado y estaba la llanta al lado. Lo iban a despinchar y también se iban a robar el carro.
¿Cómo cree que el autor o los autores del hecho entraron a la casa?
Una de dos cosas pasó: entraron detrás de mi esposa o ella dejó las llaves prendidas a la chapa, como le había pasado en cinco o más ocasiones.
¿Cómo conoció a las personas que aceptaron ser autoras materiales del crimen y que lo involucraron a usted como autor material?
A dos casas de mi casa funcionaba una fundación de desmovilizados. Uno de esos desmovilizados me presentó a un mecánico (abril del 2009) y me hace el arreglo al carro y se gana mi confianza.
Es Luis Enrique Díaz, al que le dicen el Guamo, vinculado al crimen de mi esposa. Es casual que mi proceso empieza porque un supuesto desmovilizado entrega una declaración a la Fiscalía.
El guamo me lo presenta un desmovilizado y ellos se la pasaban en la calle y casualmente esa noche ellos dicen que no vieron nada. Había un portero y dice que no vio nada. El Guamo me arregló el carro dos veces y nunca lo vi más. En la declaración del testimonio dice que me había visto dos veces. ¿Cómo es posible que si nos vimos solo dos veces, luego dice que en una tercera vez le propongo que mate a mi mujer?.
¿Por qué la Fiscalía da una orden de captura?
Una juez da una orden de captura porque hay una grabación en la que hay un borracho diciendo que "yo maté a Alejandra con guantes y después boté la llave por orden de Vladimir Melo".
Era el mecánico. Después de todo el proceso probatorio dice que esa noche se fue de la ciudad y dice que la mató otra persona (Jonathan). ¿Cómo es posible que una persona acepte un crimen que no cometió, en una grabación? Esa grabación no se incluyó en el juicio. A mí me hicieron escuchar la grabación del Guamo así: un señor me puso una cita en el DAS, me llamaron a mi oficina. Un detective me llamó y me dijo que era la placa 176.
Estamos llevando la investigación del caso de su esposa entre CTI y DAS. Yo me voy para el DAS y no me dieron razón porque yo no recordaba el nombre. Dejé el carro en el parqueadero. Me devuelvo y no llevé escolta porque estaba en frente del DAS.
Cuando me voy me llama alguien en la calle y me dice que tiene una información. (fue entre el 2 y 4 de septiembre) Saca una grabadora y me pone la voz del borracho y llega a un punto donde dicen que yo pagué por la muerte de mi esposa. "Le queremos colaborar porque lo que dice la declaración es delicado".
Yo le dije que no había mandado a matar a mi esposa, Y mi abogado me dice que vayamos al Gaula a denunciar. Identifico a Víctor David Jiménez (otro de los sicarios) porque me aborda días antes de mi captura diciendo que tenía información sobre la muerte de mi esposa. Pasados los días me vuelve a abordar un personaje David Jiménez haciéndose pasar por autoridad. Después nos volvimos a ver en un restaurante de Ciudad Montes con mi papá y un amigo de mi papá. El tipo me aborda y me dice que está preocupado y que me está haciendo seguimiento y me pide que no me incomode. Y se fue.
Cuando me capturan los veo a los dos (Guamo y Víctor David Jimpénez) y les pregunto qué hacen aquí. Y me dice el Guamo llorando 'dizque matamos a su esposa'. Pongámonos de acuerdo para salir de esta porque yo pensé que todos éramos inocentes. Sale un abogado como apoderado de Víctor David Jiménez y ellos no aceptan cargos.
Pensé que ellos estaban injustamente. Gildardo Acosta, abogado de Víctor David Jiménez, me ubicó y me pidió 200 millones de pesos y después él resulta apoderado de Jonathan (capturado por hurto y le cogen un arma con la que presuntamente mataron a Alejandra).
El abogado me dice que yo soy un buen muchacho y dice que esos muchachos van a aceptar los cargos porque necesitan una rebaja. Me pide la plata a cambio de que ellos cambien la versión y me libren del crimen.
En el juicio se sugiere que un video suyo de una infidelidad lo llevó a usted a matar a su esposa. ¿Quién es la mujer que aparece en el video?
Primero hay que aclarar que la Fiscalía estuvo hablando en el juicio de un video que nunca mostró. Hicieron análisis forenses de sistemas en los computadores en los que supuestamente Alejandra vio el dichoso video y yo quiero hacer énfasis en que este caso del concejal de Bogotá no es otra cosa que un cañazo del fiscal (del caso) ante el país. El fiscal dijo tener una serie de pruebas que no existen. Sí existió una situación indelicada que lamentablemente la Fiscalía de una manera muy sagaz forzó para meterla como un posible móvil de un homicidio que no fue así.
Paola Bueno (mujer de la infidelidad) es una politóloga de excelentes cualidades, de una capacidad intelectual enorme. Es una mujer llena de principios que al igual como ser humano y como yo cometimos un error en nuestra vida, pero es una mujer de buen corazón y de hecho el haber compartido tanto tiempo con ella es lo que genera que avancemos en una relación, que no estuvo bien ante los ojos de Dios ni ante los ojos de la sociedad. Nosotros en nuestro momento supimos reflexionar y supimos corregir. Y así lo vivimos y así lo evidenciamos y de hecho Paola es de las que me ayudó en el proceso de restauración de mi hogar.
¿Cómo se entera Alejandra Díaz del video?
A comienzos del 2009, Alejandra notó un cambio en mi actitud y es así que un domingo subimos al apartamento y tuvimos un momento de sinceridad (con Alejandra). Teníamos una relación de 15 años y ya habíamos pasado momentos similares.
Debo decirlo que habíamos tenido conflictos por situaciones similares de parte y parte. Teníamos una relación sólida y clara, pero cuando ella tenía viajes de trabajo yo tenía dudas o cuando yo salía a una reunión social ella entraba en duda, pero siempre tuvimos sinceridad. Hay un principio bíblico que dice "No deje que el sol se ponga sobre su enojo" y quiere decir que uno nunca debe acostarse de mal genio con su pareja.
Cuando le soy infiel me 'asincero' con ella y quedamos en un compromiso: me pone como reto que deje a esa mujer y fue un tema muy difícil para mí porque tenía un afecto muy fuerte por Paola. Van pasando los días.
En el testimonio de Paola a la Fiscalía hicimos una apelación porque el fiscal torpedeó el contrainterrogatorio que teníamos preparado porque ella era testigo de la Fiscalía. Nunca nadie puede decir que Alejandra haya hecho una amenaza de hacer público algún video. Hay testimonios de la Fiscalía de la familia de Alejandra y de mi defensa pero nadie dijo que ella iba a mostrar un video.
Ella tuvo el video porque ella lo borró junto conmigo en un paseo hace dos años en Semana Santa. Estábamos en reconciliación. Ese video no hubiera afectado mi vida política.
¿Qué inconsistencias halló en su proceso?
A la Fiscalía llegó un anónimo el 13 de agosto de 2009 a las 4:26 de la mañana vía fax, que dice que: con el ánimo de colaborar con la justicia quieren revelar detalles sobre la muerte de Alejandra Díaz Lezama. Un policía lo transcribe el 12 de agosto a las 5 de la tarde, antes de que llegara la información del anónimo. Así empezó mi caso.
Este caso es la teoría de un árbol de una semilla envenenada. El formato aparece firmado con un garabato. Le voy a poner una tutela al fiscal porque no me respondió de quién era esa firma. Me hicieron un montaje. Esto no lo metieron en el juicio. El investigador del CTI no entra en detalles sobre el anónimo.
El 12 de agosto a las 6 de la tarde, la jefe de la sección de análisis criminal le remite a la jefe de homicidios de la Fiscalía y recibe el oficio. El 13 de agosto se la entrega al investigador del caso del CTI. El 13 de agosto el investigador le pone en conocimiento de la copia del recibido del anónimo al fiscal Álvaro Pachón.
Resulta que el 18 de agosto le entrega un informe de investigador donde le dice que el día 14 se recibió una llamada a las 9 de la mañana de un paramilitar (Luis Francisco Morales) quien quiere evadir una condena de 50 años por una de ocho, haciéndose pasar como postulado a Justicia y Paz.
Le dice el fiscal que hay un señor (paramilitar) que tiene información del caso. Para identificar al Guamo hubo un reconocimiento en álbum fotográfico. El 24 de agosto el paramilitar es entrevistado por parte del investigador del CTI y dice que Víctor David Jiménez señala que un concejal de Bogotá mandó a matar a la esposa. La Fiscalía se entera ese día de los posibles sicarios del crimen (tres). Solicitan información en álbum fotográfico para que Carlos Obregoso (amigo del paramilitar) haga el reconocimiento el 18 de septiembre y reconoce al Guamo y a Víctor en un álbum. Pero el álbum lo autorizaron el 13 de agosto. ¿Cómo, si hasta el 24 de agosto se supo quiénes eran los sicarios?
El falso 'paraco' dice que él sabe que el sicario es un mecánico conocido como el Guamo. Después el Guamo dice que él no fue, pero aceptó una condena de 17 años. Solo hay concierto para delinquir y complicidad.
¿Qué cree que pasó?
Él (paramilitar) se entera de que matan a mi esposa y alguna vez cometí el error de hablar delante del Guamo de una plata que me habían dado. (12 millones de pesos) Creo que el caso fue un hurto. Ellos sí pertenecen a la banda del falso paramilitar que es un sicario que trabajaba para un paramilitar. Lo capturaron por un homicidio en Bogotá y él le dice al jefe que lo meta a una lista de Justicia y Paz para obtener beneficios.
Hay contradicciones en las versiones de los sicarios durante el juicio, como el momento en el que supuestamente nos reunimos para planear el crimen. Cada uno dijo algo diferente. La Fiscalía emprende una persecución contra un concejal con unas pruebas que no fueron tenidas en cuenta.
¿Qué cree que va a pasar durante el juicio (hoy)?
Tengo miedo porque no sé cómo va a ser mi mañana. Un juez amigo me dijo que a mí 'me habían condenado' antes de comenzar el juicio.
¿Ha hablado con sus hijos?
Yo sé que mi suegra los quiere, pero les ha hecho mucho daño. Yo puedo pelear para que Bienestar Familiar me los traiga pero no tengo corazón, porque no sé qué les han dicho. Reitero que soy inocente.
CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO ATENCIÓN! ENLACE DE DESCARGA UNICO POR MEDIAFIRE CUALQUIER ENLACE DAÑADO ME AVISAN.-
PARA INICIAR LA DESCARGA DARLE CLICK EN EL SIGUIENTE ICONO:
0 comentarios :
Publicar un comentario