Posted by Anónimo on 21:16 No comments
Hay varias anécdotas que rodean el estreno de Correo de Inocentes: Es una de las raras ocasiones en que vemos simultáneamente a 2 protagonistas en ambos canales privados nacionales: Margarita Rosa, nuestra Margarita Rosa, nuestra eterna Gaviota como presentadora en Caracol por un lado, y por el otro Salvador del Solar en rol protagónico en ambos al mismo tiempo. Serie engavetada que por fin ve la luz. Uso de técnica de cine, que si bien no es la primera vez que pasa, es una de las mejor logradas hasta ahora. Uso de recursos importantes en construcción de sets, arte, vestuario, ambientación etc.

Pero al final al televidente lo que le interesa es la historia. Ese cuento que busca seducirnos desde el primer capítulo de cada estreno, y que a veces es sobrepasado por la técnica, y a veces se sobrepone a pesar de ella. Así que para comenzar hablemos de la historia.

Correo de inocentes comienza con un paralelo entre la presentación de una mula colombiana que corona su viaje y la de una mujer de clase trabajadora en Bogotá que tiene una relación ligeramente más allá de lo profesional con su cliente de una oficina de abogados. Ese tejido de ambas historias nos permite plantearnos las preguntas de rigor: Quiénes son? Qué hacen? y cómo se entrelazan sus historias?

En un punto clave de la historia descubrimos una cálida relación de dos hermanas que trabajan haciendo contabilidad de empresas y luchan por sacar adelante su casa y sus vidas, una boda a punto de realizarse por parte del protagonista con su novia que no sabe manejar el licor, y una noche de romance con el hombre equivocado que pondrá a rodar los eventos de manera inexorable para Pilar Carrasco, una mujer que se sube al bus sin escalas al infierno pero que aún no sabe que ese bus va para allá.

No es una historia nueva, ni original, y es por eso que la encuentro tan oportuna; es una historia bien contada y eso se agradece en nuestra televisión tan apresurada por buscar el rating. El planteamiento de los personajes, la caída inevitable de Pilar en el conflicto central de la historia, las relaciones y nudos entre los personajes, el ambiente visual y cuidado de producción, todo está bien puesto en su sitio, y nos deja enganchados queriendo ser testigos de la caída en desgracia de esta mujer buena, querida, fuerte, y nos intriga por descubrir cómo sale del abismo.

La producción es una gran acierto. La fotografía de Diego Jiménez, ganador en el festival de Sundance por la fotografía de Todos tus Muertos, nos permite sentirnos en una película. Bogotá se ve moderna, urbana, metálica y opresiva. Los espacios son bien aprovechados por el camarógrafo y la luz se siente natural y sin excesos. Muy buen trabajo de colorización que complementa la fotografía cuidada y realista.

Las actuaciones merecen capítulo aparte. Sorprende un poco que un director tan joven como Klich López, reconocido más que todo por su trabajo en documentales, logre un desempeño tan homogéneo del reparto. Margarita está mejor que nunca; no le pedimos que sea otra… la queremos así; con su dejo valluno y sus frases cortas y miradas profundas; logra una Pilar muy creíble, madura y atractiva que despierta empatía desde el comienzo. Muy bien Victoria Góngora como la hermana desparpajada; la relación de ambas es lo mejor de la serie; sus diálogos tienen muy buen ritmo y textos que de lo naturales parecen improvisados; es como ver charlar a dos viejas amigas que se quieren y apoyan incondicionalmente. Salvador del Solar está justo para su rol; hasta ahora muestra la debilidad de carácter típica de cualquier vecino de oficina; cumple. Cristina Campuzano está a la altura de su personaje en lo corto de su participación; se ve linda con un poco más de peso y revela su debilidad como presagiando que algo pasará más adelante con ella. Ricardo Leguízamo genera la incertidumbre del bacán equivocado que se hunde lentamente; bien medido su personaje. Quedamos con ganas de más Laura García; queremos ver cómo se desenvuelve su personaje para recordar esas épocas de la mujer de 4 en conducta; por ahora es un papel que podría haber hecho cualquier otra actriz madura; esperamos más.

Bien manejados los terminales aéreos de Bogotá y Cidudad de México. Muy parecidos pero al menos tuvieron cuidado de modificar la colorización para diferenciarlos. En general el trabajo de ambientación, el planteamiento de las diferencias sociales, costumbres, limitación económica de Pilar vs. buena estrella de Sergio, los espacios urbanos, han sido manejados con cuidado y atención a los detalles; es tan armónico el trabajo de Arte y Fotografía que Transmilenio se ve tan atractivo y post-moderno como el Metro de Nueva York que nos venden en las películas (la realidad es, de lejos, muy diferente).

Pero como en todo vestido tiene que haber lunares aquí van algunos que, aunque notorios, no le quitan todo lo acertado de esta producción.

-El sonido: En ocasiones, en especial en el cambuche del "jefe", una mezcla de mala vocalización y mala post-producción de audio, genera confusión en los diálogos. Se sienten poco claros, con demasiados brillos, y pobre ecualización y proporción de volumen.

-La Edición: Por momentos el montaje tipo videoclip, sumado a algunas cámaras excedidas en su movimiento, generan confusión y mareo. El problema es más notorio en televisores grandes; el ritmo no se genera tanto con muchos cortes ansiosos, como por dinámica en los diálogos y eventos, y la edición debe permitir una lectura clara de la historia sin desorientación; hay que decir que la mayoría del capítulo ofrece una edición que, aunque rápida, permite seguir la historia, y este problema se nota más que todo al principio y en algunas transiciones de espacio o tiempo.

Para resaltar:

-El ritmo de la historia; el director no se anda con rodeos; vamos a lo que vamos; presentación de personajes, planteamiento de la trama romántica, conflicto del protagonista, conflicto de la protagonista, historias paralelas que más adelante afectarán a ambos, climax, créditos y se acabó. La economía de recursos narrativos es a veces mejor que el exceso; y este es un muy buen ejemplo.

-Los créditos al final del capítulo: Qué bien que los técnicos, creativos, personal de apoyo de un producto tan largamente esperado y de tan alta calidad puedan ver sus nombres en la pantalla. La guerra del rating ha creado una afán por no dejar tocar el control, y en este escenario se agradece que RCN muestre un poco de respeto con quienes producen sus éxitos en lugar de cortar abruptamente a la primera escena del producto siguiente; buen trabajo muchachos; gracias por su grano de arena.

-Gente de cine haciendo TV: Eso es lo que vemos; desde el gaffer, luminotécnico, editor, sonidista, asistente de dirección… en cada cuadro se nota la mano de gente que sabe y hace cine; esto eleva el estándar de la TV y plantea el reto a la competencia y al mismo RCN de crear productos novedosos con tratamiento de alta factura.

-CMO: Ya habían hecho productos para la pequeña pantalla; pero este supera de lejos los anteriores esfuerzos. Se nota una madurez creativa y técnica que nos permite esperar aún meojres cosas por venir.

Correo de Inocentes arrancó muy bien como producto; falta ver los resultados de rating, pero es predecible que la estrategia de ponerlo en medio de productos que funcionan le permita mantener la franja. Independientemente del número, qué buen esfuerzo, cómo se nota la inversión y qué bueno ver de regreso a la Margarita de la que nos enamoramos: No la presentadora descuidada de concurso trasnochado, no la cantante experimental, no la diva ausente, sino la mujer de carne y hueso que puede ser cualquier colombiana verraca que termina pagando las consecuencias de tomar una mala decisión llevada por el desespero del amor.

Volvió la mejor Margarita posible, y queremos que se quede. Amén.

ATENCIÓN! ENLACE DE DESCARGA UNICO POR MEDIAFIRE CUALQUIER ENLACE DAÑADO ME AVISAN.-

PARA INICIAR LA DESCARGA DARLE CLICK EN EL SIGUIENTE ICONO:

0 comentarios :

Publicar un comentario

DMCA

www.snapage.blogspot.com no aloja ningún fichero de video o audio. Nosotros mostramos el resultado de todas las colaboraciones recibidas en la web mediante los usuarios de www.snapage.blogspot.com

Todos los archivos estan subidos a servidores ajenos y publicos como Megaupload, Rapidshare, Mediafire, Etc… no contenemos ningun archivo en nuestros servidores.

www.snapage.blogspot.com respeta la propiedad intelectual de otros, y pedimos a nuestros usuarios que hagan los mismo. Si crees que los materiales que enlazas infringen tu copyright, tu (o tu agente) puede ponerse en contacto con nosotros pidiendo que eliminemos los enlaces de esa magnitud.

Nota para Reclamaciones de Violación de la Propiedad Intelectual

Si cree que su trabajo ha sido copiado de una manera que constituye una infracción del copyright, o que sus derechos de la propiedad intelectual han sido violados de cualquier forma, por favor envíe a Contacto la siguiente información.

1. Una firma electrónica o física de la persona autorizada para actuar en nombre del propietario del copyright o otra propiedad intelectual.

2. Una descripción del trabajo bajo los derechos del copyright o otra propiedad intelectual que usted reclame que ha sido infringido.

3. Una descripcion de donde esta situado el material que usted reclama que está infringiendo en la web de www.snapage.blogspot.com, con suficiente detalle para que nosotros seamos capaces de encontrarlo en nuestro sitio.

4. Tu dirección, número de teléfono, y dirección de correo electrónico

5. Una declaración hecha por usted indicando que usted tiene buena fe de que el uso no está autorizado por el propietario del copyright o propiedad intelectual, su agente o la ley

6. Una declaración hecha por usted, hecha bajo penalización de perjurio, que la información provista anteriormente es precisa y que usted es el propietario del copyright o propiedad intelectual o está autorizado para actuar en nombre del propietario del copyright o propiedad intelectual

Un saludo cordial todo el Staff de www.snapage.blogspot.com 2011