De vez en cuando a mi ordenador se le va un poco la pinza, le dan parones, algunas "rascadas" cuando estoy jugando, y alguna vez se queda pillado haciendo cualquier clase de tarea, pesada o no. Hoy por ejemplo llegó incluso a reiniciarse el controlador de vídeo mientras veía un vídeo de youtube, conseguí lanzar el administrador de tareas y me encontré el WinSAT.exe tragándose uno de los núcleos.

Al parecer esta herramienta de windows se puede volver algo loca si se cambian los controladores (los he cambiado hace poco) o incluso si se está practicando "overclock" con el procesador o la GPU, tratando de ejecutarse a sí misma en segundo plano y volviendo cíclicamente una y otra vez. La forma de deshacernos de ella es simplemente abrir el administrador de tareas y matarla a mano, pero si no queremos que vuelva hay que ir a:

Programas - Accesorios - Herramientas del Sistema - Programador de tareas

Una vez ahí en el menú de tareas programadas desplegamos las carpetas:

Microsoft - Windows - Mantenimiento

Y ahí nos vmaos a encontrar el famoso "WinSAT.exe" como tarea programada. Simplemente cliqueamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos "deshabilitar", y dejará de darnos la lata.

Iba a escribir la duda en el foro pero directamente me la respondo a mi mismo ya que la he encontrado en los foros de techarena:

http://forums.techarena.in/windows-software/1285553.htm

De todas formas dejo aquí la respuesta por si le puede ser útil a alguien más.